Legisladores de Georgia se enfrentaron en una trifulca durante una sesión plenaria en el Parlamento de Tiflis el lunes, mientras debatían una polémica iniciativa conocida como la ley de agentes extranjeros.
La propuesta, presentada por el partido gobernante Sueño Georgiano, ha desatado protestas y preocupaciones sobre el futuro del país en su camino hacia la Unión Europea.
El proyecto de ley requiere que los medios de comunicación y organizaciones no comerciales se registren como entidades bajo influencia extranjera si reciben más del 20% de su financiamiento del exterior.
Los críticos de la medida la han comparado con la legislación utilizada por Rusia para estigmatizar a la prensa independiente y a las organizaciones consideradas en disenso con el Kremlin.
Una trifulca estalló en el Parlamento mientras los legisladores debatían la iniciativa, con videos que circulan en internet mostrando golpes y empujones entre miembros de diferentes partidos.
Gran pelea en el parlamento georgiano durante la discusión del proyecto de ley sobre “agentes extranjeros”. pic.twitter.com/Vlilyr3WDJ
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) April 15, 2024
Los opositores a la medida han advertido que podría obstaculizar los esfuerzos de Georgia por unirse a la Unión Europea, un objetivo que el país ha perseguido con determinación en los últimos años.