La aspirante a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, prometió renegociar el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, para repartirse el agua de los dos ríos que comparten en sus límites fronterizos.
“Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle, pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas; pero no los pueden dejar a ustedes sin nada porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias”, comentó.
Ante simpatizantes y productores agrícolas de Camargo, Chihuahua, la aspirante presidencial afirmó que el tema del agua debe ser considerado como de seguridad nacional, debido a que los niveles de la presa La Boquilla, que surte a sus tierras, están en su peor nivel en años.
“El otro problema que tenemos es que ya hay muy poca agua, si llegamos al 20 por ciento, ustedes saben que la capacidad de la presa de La Boquilla ya no va a haber riego para el ciclo que viene. Por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos, que se tiene que hacer en el 2025, hay que renegociar”, señaló
La candidata aseguró que trabajará también con los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León, “para que también hagan su trabajo de ese lado porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en 1,000 kilómetros es realmente algo inaceptable. Tenemos que dar soluciones completamente técnicas y no basadas en política”, expresó.
El acuerdo al que se refiere la candidata es el “Tratado de la Distribución de las Aguas” firmado por ambos países en 1944, en donde se estipula que los dos países deben repartirse el agua del río Bravo y el Colorado que forman parte del límite territorial de las dos naciones, por lo que México debe de utilizar el agua de la presa de La Boquilla, ubicada justo en Chihuahua, acuerdo del que los agricultores y productores de la zona se han quejado con el argumento de la sequía que padece el país.