Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que es la Fiscalía General de la República (FGR), a quien le compete informar si hay o no presencia de cárteles o grupos del crimen organizado en Puebla.
El fiscal general aseguró que, aunque la información oficial indica la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado desde 2018, eso no significa que “sea real”, pues se basan en cartulinas o lonas.
Asimismo, explicó que, en la mayoría de los casos, aunque en los mensajes están escritas las siglas del CJNG no significa que hayan sido integrantes de este cártel, pero, en muchos casos, no es así y solamente tratan de buscar sobresalir ante sus rivales.
Agregó que la Fiscalía ha encontrado mensajes amenazadores cuando en realidad los delitos derivaron de problemas entre familiares.
“Son documentos que hemos encontrado, pero no es que sea real. En ocasiones usan esas siglas para confundir a la autoridad”, precisó.
Finalmente, Higuera Bernal descartó que la FGE acepte que existan grupos como la llamada Operativa Barredora, CJNG, entre otros, a su vez, indicó que la investigación sobre la conformación de grupos de delincuencia organizada es competencia de la federación.