En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que se realiza en el puerto de Acapulco, el estado de Querétaro presentó ante empresas compradoras, operadores turísticos y medios de comunicación especializados, los avances del nuevo producto turístico: El Camino Iniciático de Santiago.
El camino recorrerá una distancia de 127 kilómetros a través de cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra. Este trayecto se dividirá en seis etapas, cada una de entre 16 y 28 kilómetros, permitiendo a los viajeros sumergirse en la riqueza cultural y natural de la región.
A lo largo de este recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir la biodiversidad y los microclimas que caracterizan a la Sierra Gorda, así como de visitar las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Además, tendrán acceso a una zona arqueológica, cinco museos, siete recintos religiosos y podrán disfrutar de las cascadas, manantiales y presas que adornan el camino.
El Camino Iniciático de Santiago en Querétaro ofrecerá una experiencia sensorial y espiritual en un entorno natural impresionante, inspirado en el modelo del famoso Camino de Santiago en España.
Este nuevo producto turístico, concebido como una experiencia de turismo espiritual, resalta la colaboración entre Querétaro y la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur), con el objetivo de diseñar, trazar y desarrollar los destinos y servicios a lo largo del camino.
Se trata de un proyecto turístico que pone en valor la riqueza histórica, cultural y patrimonial existente en el estado, bajo el modelo español del Camino de Santiago, que es la ruta más importante de España.