En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ahorros de las Afores no se verán afectados con la iniciativa de reforma para que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores sean trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“No se tocan las Afores de nadie, al contrario se protegen, mientras estemos nosotros y creo que así va a ser a futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores”, dijo el mandatario
Añadió que se estima que hay alrededor de 40 mil millones de pesos de pensiones no reclamadas en control de las Afores y dijo que si un trabajador o sus familiares reclaman su pensión, esta se les entregará.
Según AMLO, el fondo se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que se obtengan del Tren Maya, Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El pasado 5 de abril, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para que el dinero de las Afores del IMSS y del ISSSTE se traspasen al Fondo del Bienestar, el cual servirá de fondo semilla para garantizar pensiones de 100 por ciento del último salario a los trabajadores que se jubilen.
Para que dicha iniciativa logre avanzar se plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, ya que esto permitiría disponer de los recursos de cuentas Afore que no han sido reclamadas después de que el titular haya cumplido 70 años de edad.