A más de tres semanas de que habitantes de San Pedro Cholula mantienen bloqueado el relleno sanitario, lo que ha provocado que los Ayuntamientos arrojen la basura y la quemen en barrancas, el Gobierno del Estado solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal para solucionar el conflicto.
En este sentido, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, sostuvo que el Estado cuenta con tres dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Conagua y la BUAP, en los que se ha manifestado que el relleno no está contaminando el agua ni el suelo de la zona.
Pese a ello, los inconformes no han aceptado los dictámenes ni han accedido a entablar diálogo con las autoridades. Los habitantes señalan que su protesta está respaldada por organismos internacionales de derechos humanos.
Por esta razón, el Gobierno Estatal solicitó la intervención de la titular de la Segob federal, Luisa María Alcalde Luján, para atender el conflicto y evitar que el tema se politice.
“Tenemos que ser cuidadosos porque en estos momentos políticos se puede prestar a interpretaciones distintas. Únicamente hacemos un llamado, porque imagínense las casas donde no ha habido recolección de basura desde hace 15 días, es una complicación de salud pública”.
El encargado de la política interior exhortó a la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, a que dé acompañamiento para destrabar el conflicto.
Trascendió que los Ayuntamientos están utilizando tiraderos clandestinos para depositar la basura. Por ello, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, comentó que el relleno sanitario de Cholula cumple con las normas oficiales y cuenta con una geomembrana que evita la filtración de lixiviados al suelo.
Abundó que el cierre del relleno sanitario se está convirtiendo en un problema, ya que han detectado que algunos municipios están depositando la basura en barrancas o predios donde la queman.
Tan solo el municipio de San Andrés Cholula está llevando los desechos al relleno del Chiltepeque, mientras que otros municipios lo están llevando a un depósito en Tlaxcala que recientemente fue clausurado, porque no se les permite recibir basura de otros estados.
Por último, señaló que entre 250 y 300 toneladas diarias están sin disposición final.