El próximo lunes 8 de abril, un espectacular eclipse solar total oscurecerá el cielo de Norteamérica, trazando su camino desde las costas de México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos. En el estado de Puebla este fenómeno celeste será parcial; es decir, su visión será de 70.93 por ciento.
El eclipse podrá apreciarse al 100 por ciento en estados como: Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en Nuevo León, Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí la luna alcanzará a cubrir el 90 por ciento de la superficie del sol.
El investigador de Conahcyt, Miguel Chávez Dagostino, indicó que, de acuerdo con las franjas de observación en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Colima, el eclipse también será parcial al llegar al 80 por ciento de oscuridad.
En Puebla este fenómeno iniciará a las 10:56 horas y el punto máximo será a las 12:15 horas.
La culminación de este fenómeno está prevista a las 13:36 horas y tendrá una duración de dos horas y 40 minutos.
Para ver el eclipse solar en Puebla, serán habilitadas 45 sedes en las que habrá telescopios y visores autorizados, en la capital poblana estarán habilitados 12 puntos distinto los cuales son: Bachillerato del Instituto Washington A.C. , Biblioteca Comunitaria “Granjas San Isidro” , Campus Central de la UPAEP , Crisálidas Álamos , Explanada de Rectoría de la BUAP en Ciudad Universitaria , Instituto Esqueda , Mercado El Alto (Plaza Garibaldi) , Parque Biblioteca “Gilberto Bosques” , Parque Colonia Ignacio Romero Vargas , Parque de San Jerónimo Caleras , Preparatoria Sur de la UPAEP y Zócalo de la ciudad.
A su vez, la Secretaría de Salud recomendó a la población evitar mirar al Sol sin la protección adecuada ya que puede ser peligroso durante la fase parcial del eclipse, dado que se pueden producir lesiones oculares graves, las personas deberán comprar sus lentes especiales para poder observarlo, de lo contrario podría tener daño en su retina y provocar ceguera.
Asimismo, durante la etapa parcial del eclipse, quienes usen cámaras, telescopios o binoculares para ver el fenómeno necesitarán usar filtros solares que cumplan con la norma ISO 12312-20:2015.
¿De qué depende que haya un eclipse solar?
Los eclipses solares suceden cuando hay ciertas condiciones astronómicas; es importante considerar que la distancia entre el cielo y el Sol es variable, al igual que la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
La Tierra, la Luna y el Sol tienen dimensiones muy diferentes entre sí, la razón de que se eclipsen es la dimensión angular que se aprecia desde el cielo y la distancia que hay entre cada uno de estos cuerpos.
Este fenómeno astronómico ocurre cada 300 años aproximadamente; es decir, el eclipse solar total no se presenta con frecuencia, en comparación con el eclipse solar parcial, ya que éste sí se presenta alrededor de cada año y medio.
Cabe recordar que el 11 de julio de 1991, México fue testigo de un eclipse solar total, el cual capturó la atención de millones de personas en todo el país. Aunque en nuestro país se han visto otros eclipses en años más recientes, el de 1991 fue el último total de sol.
El próximo eclipse total de Sol será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.