Los diputados locales con licencia Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del TEEP que desechó las demandas con las que buscan frenar su expulsión del PRI.
Los legisladores sin partido y que formaron el Grupo Plural en el Congreso de Puebla, promovieron juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
En específico, Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Juan Enrique Rivera, Norma Reyes y Adolfo Alatriste impugnaron la resolución emitida el pasado 22 de marzo por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que desechó los juicios que promovieron al estimar que la presentación de las demandas fue extemporánea.
Y es que el 29 de enero del año en curso, los diputados renunciaron a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso y el 31 de enero renunciaron a esta fuerza política.
Posteriormente, el 2 de febrero se informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI había aprobado su expulsión del partido, acto que los legisladores consideraron ilegal y que se violó su garantía de audiencia, razón por la cual impugnaron ante los tribunales electorales.
Los asuntos con las claves SCM-JDC-684/2024, SCM-JDC-685/2024, SCM-JDC-686/2024, SCM-JDC-687/2024 y SCM-JDC-688/2024 serán analizados por los magistrados Luis Enrique Rivero Carrera, María Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza.
Si bien Chidiac, Laura Zapata, Norma Reyes y Adolfo Alatriste acusaron que su expulsión del PRI fue ilegal, el 21 de marzo renovaron su licencia en el Congreso de Puebla, evitando con ello que sus suplentes asuman el cargo en la LXI Legislatura.