Pese a que los candidatos a la gubernatura de Puebla ya cuentan con seguridad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó una nueva propuesta para implementar medidas que abarquen a todos los perfiles que cuenten con una candidatura en el proceso local.
Y es que en vísperas del arranque de las campañas federales, el Instituto Nacional del Estado (INE) informó que la protección incluirá a los presidenciables, así como para quienes compiten por el espacio del Gobierno del Estado en las diferentes entidades de la República.
Al respecto, la presidenta consejera del organismo en Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, dio a conocer que junto a las autoridades estatales expusieron un protocolo más reciente para que puedan blindar a las y los candidatos que participan por una presidencia municipal y una diputación local.
“Esta coordinación se va limitar únicamente a las diputaciones y ayuntamientos porque gubernatura lo estará absorbiendo el ámbito federal a través de su esquema”, aclaró.
También detalló que dieron inicio con las mesas de trabajo acerca del sistema que se podría implementar en la contienda electoral concurrente. Sin embargo, únicamente aplicará para las candidaturas que fueron aprobadas por el IEE.
Es decir, los representantes de los partidos políticos no podrán gozar de este blindaje, por lo que el proyecto solo está a la espera de que pueda ser avalado por el Consejo General, para posteriormente ponerlo en marcha.
Hasta el momento, tres aspirantes han entregado su solicitud de manera formal ante los organismos electorales para que puedan ser protegidos. En primer lugar fue la candidata a diputada federal por Fuerza y Corazón por México, Carolina Beauregard Martínez, misma que ya cuenta con acompañamiento de la Guardia Nacional.
Una vez arrancando las campañas locales, el contendiente de Mejor Rumbo para Puebla por la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, así como por la presidencia municipal, Mario Riestra Piña, anunciaron que pidieron seguridad tras detectar focos rojos en sus recorridos.