El día de ayer, bandas armadas fracasaron en su intento de asaltar el Palacio Nacional de Haití, aunque al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras los asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día en la capital del país.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo ayer el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción perpetrada por la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que lidera el agente Jimmy Cherizier, alias Barbacue.
Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.
Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.
En este contexto, las autoridades extendieron el toque de queda hasta el miércoles en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esa demarcación fue declarada en estado de emergencia el pasado 6 de marzo, ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi por completo a la capital.
La mañana antes del ataque, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos, en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe.
Tres de los cuerpos estaban juntos boca abajo, en medio de un reguero de sangre, mientras que el cuarto se encontraba solo en un callejón.
Desde hace al menos dos semanas, se encuentran cadáveres casi a diario en Pétion-Ville, escenario de enfrentamientos entre las bandas criminales y la policía del país antillano.
Paso a la transición
En ese contexto de tensión, el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry (que funge como presidente tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse), que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió ayer a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.
El Consejo de Ministros aseguró ayer a través de un comunicado que solicitará a la Caricom el envío del acuerdo que establece la creación del ente de transición.