Ahora, por alguna extraña razón, Eukid Castañón ya quiere empezar a ser visto en ciertas reuniones estratégicas, como sería la comida del miércoles entrante con los ediles auxiliares de la capital.
Hasta ahora pareciera que el exoperador político del morenovallismo Eukid Castañón Herrera fuera una especie de “fantasma”, pues se ha afirmado con insistencia –desde hace un par de meses– que cambió de bando y ahora trabaja a favor de la 4T en el municipio de Puebla, pero nadie lo ha visto. Una situación que podría cambiar esta semana, pues se sabe que estaría buscando reunirse con la mayoría de los presidentes auxiliares de la capital.
Fuentes bien informadas sostienen que, desde principios de la semana pasada, el propio Eukid Castañón se habría comunicado vía telefónica con la mayoría de los 17 ediles auxiliares de la capital para solicitarles un encuentro y buscar sumarlos a las campañas electorales de la 4T.
Personajes allegados a por lo menos tres alcaldes sostienen que, desde el miércoles de la semana anterior, el exmorenovallista les ha pedido acudir a una comida el próximo miércoles, con carácter confidencial.
Se quiere hacer con tal secreto que, se dice, que el mecanismo para evitar que el posible encuentro se salga de control, es que a los alcaldes que habrían aceptado acudir, se les va a notificar una hora antes de que se haga la reunión el lugar donde podría realizarse dicho convivio.
Además, se les estaría citando en horarios escalonados para que no estén juntos todos los presidentes de juntas auxiliares.
Un grupo se le habría pedido acudir entre las 1 y las 2 de la tarde. Que serían los que han mostrado mayor disposición a escuchar y tal vez recibir propuestas de quien antes se encaraba de hacer ganar el PAN las elecciones en el estado.
Al segundo conjunto de ediles, se les estaría citando entre las 2:30 y las 3:30 de la tarde del miércoles entrante. Ahí estarían lo que han dicho que “probablemente” podrían acudir, si es que antes no ocurre algo que los haga cambiar de parecer.
Y al tercer grupo de alcaldes, los estarían citando entre las 5 y las 6 de la tarde. Al parecer, esto ediles que están siendo llamados al último son los que se han mostrado rejegos a participar con el también exdiputado federal del PAN, en la época de auge del morenovallismo.
Se ha especulado, entre algunos de los informantes, que se podría estar ofreciendo un pago de un millón de pesos al que acepte ir a la comida en cuestión. Como si fueran lo viejos tiempo de la época del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en que corrían “ríos de dinero” para lograr propósitos electorales.
Eukid Castañón se encargó de operar a favor del PAN y del morenovallismo los procesos electorales de 2010 y hasta 2018, año en que fueron los polémicos comicios que ganó la entonces candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, en medio de evidencias de que se hizo un monumental fraude, que incluyó usar grupos criminales para robar casillas en diferentes rumbos de la entidad.
Luego Castañón Herrera entró en un largo periodo de desactivación política que se dio, primero, por la trágica muerte del matrimonio –en diciembre de 2018— de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas.
Y después, porque el político poblano cayó preso en marzo de 2020 y luego de pasar tres años y seis meses en prisión, logró que le cambiaran las medidas cautelares que tenía en la cárcel y ello le permitió salir del encierro hace cinco meses.
Ahora se ha sumado a la “cargada” de políticos que dejaron el PRI, el PAN y el morenovallismo para pasarse al oficialismo.
Lo cierto es que hasta ahora nadie lo ha visto hacer actos presenciales en torno a las campañas electorales de la 4T.
Se sabe que está buscando ganarse un sitio en la coalición oficialista, encabezada por Morena, y pera ello ha mandado a encargarse de esa tarea un par de operadores, que son: Mauro Nava Rossano y Carlos Blanco Villasuso, quienes son sus hombres de confianza desde hace más de 10 años.