La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la candidatura indígena de Adolfo Alatriste Cantú a diputado federal por el Distrito 16 de Ajalpan, aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión pública este miércoles, el Pleno resolvió el juicio ciudadano SCM-JDC-154/2024 promovido por la diputada federal Inés Parra Juárez, en contra de la candidatura del diputado local que renunció al PRI y ahora es postulado por Morena, PT y Partido Verde, por considerar que su constancia de autoadscripción indígena debió ser expedida por el comisariado ejidal y no solo por quien lo preside.
La morenista alegó que el INE incorrectamente aprobó el registro de Adolfo Alatriste debido a que la constancia, al haber sido emitida únicamente por quien preside el Comisariado Ejidal de San Gabriel Chilac, no es válida porque debió ser firmada en colegiado.
Sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México no le dio la razón a Inés Parra, pues determinó que el presidente del Comisariado Ejidal sí está en aptitud de emitir la constancia de autoadscripción.
“Dicha constancia al ser emitida por el presidente del Comisariado Ejidal, que es parte de una localidad indígena, conlleva a que pueda aportar elementos objetivos para acreditar el vínculo con la comunidad indígena, además de que esa constancia analizada con la demás documentación que se adjuntó para el registro generó al Consejo General del INE los datos necesarios para sostener la autoadscripción calificada del candidato registrado”, se explicó.
Inés Parra tiene la posibilidad de impugnar esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que podrá confirmar o revocarla.