Un llamado de alerta y conciencia lanzó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, para que se evite que menores de edad que pretenden reunirse con sus padres en los Estados Unidos, viajen solos.
Esto luego de aprobarse la nueva Ley antinmigrante de Texas que permite a policías estatales detener y expulsar a cualquier persona sospechosa de haber entrado de forma irregular a suelo texano y contempla penas de hasta 20 años de prisión contra los migrantes reincidentes.
Al respecto, el encargado de la política interior, subrayó que se ha recrudecido la situación de los migrantes, y por ello, exhortó que se evite que los menores viajen solos, como se ha puesto en evidencia en los últimos días, que incluso tres hermanitos de 9, 6 y 3 años fueron rescatados en Arizona, tras vivir días tormentosos para reunirse con su madre en Nueva York.
Hay que mencionar que tan solo en enero fueron 67 los infantes que retornaron, aunque 50 de ellos, viajaban solos, únicamente con el traficante de personas, y en otros casos con los que pretendían alcanzar el anhelado sueño americano.
De los 67 casos, al menos 50 fueron menores de 12 a 17 años de edad, 10 de ellos acompañados y 40 de ellos que no viajaban acompañados.