Tras señalar que México se encuentra por debajo de Brasil en revistas de investigación científica y tecnológica, con un total de 99 contra 27, la coordinadora del Índice de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Margarita Ontiveros Sánchez, señaló que en este año ese organismo dará un fuerte impulso a la edición de publicaciones internacionales en ese ámbito, con el fin de promover recursos informativos a las universidades del país.
Al impartir la conferencia magistral “Criterios que se consideran en los procesos de evaluación para publicaciones”, durante el Foro Académico “La generación, aplicación y difusión del conocimiento, estandartes del desarrollo de la BUAP”, informó que desde el 2013 inició el proceso de transformación de los criterios de publicación de estas revistas.
En el campo de las ciencias sociales, dijo, de acuerdo con el Journal Citation Report Social Sciences, México también se ubica por debajo de Brasil e incluso de Chile, con 12 publicaciones, mientras que el primero con 23 y el segundo con 15, en el contexto de América Latina.
La también coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Ciencia y Tecnología (CONRICyt), al exponer la situación actual de las revistas del Índice refirió que existe una gran diversidad de formas de publicación, un sistema orientado a publicaciones impresas, diferentes plataformas tecnológicas y desconexión en la evaluación en Índice Conacyt y en el flujo editorial SCIELO-México, entre otras características.
Por primera vez en los últimos años, en 2014 el Conacyt usará todo el recurso financiero para poyar proyectos de revistas, con el objetivo de fortalecer la investigación científica a través de estrategias que faciliten la producción digital de éstas, informó.
Entre los objetivos específicos de las nuevas políticas en materia de publicación de revistas de ciencia y tecnología, señaló el apoyo a la edición electrónica, acceso abierto, incorporación de criterios de calidad, integrar al flujo editorial con SCIELO-México y facilitar procesos de evaluación de Conacyt, entre otros.
En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde abrió el Foro Académico “La generación, aplicación y difusión del conocimiento, estandartes de la BUAP”, luego de su inauguración a cargo del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, Ontiveros Sánchez dio a conocer que el interés de Conacyt es que haya un crecimiento de las revistas mexicanas de excelencia, una red de publicaciones periódicas más importante de América Latina y contar con indicadores bibliométricos para la evaluación del desempeño de las revistas.
Para ello, agregó, ese organismo capacita a las editoriales de las 113 revistas del Índice y lleva a cabo un plan para incrementar 20 por ciento de los títulos y de las colecciones retrospectivas al año. “Es importante como país trabajar políticas de protección y preservación de la información”, finalizó.




