El Ayuntamiento de Puebla reconoció a Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid, y a Paloma Castro Prieto, vicerrectora de Internacionalización, con la distinción de “Visitante Distinguido”, por su destacada trayectoria y aportaciones a la academia, ciencia e historia, en el ámbito de estudios de la Química y Física.
Antonio Largo Cabrerizo es un catedrático de Química Física español y actual rector de la Universidad de Valladolid. Tiene licencia en Ciencias Químicas en la Universidad de Valladolid, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias. En 1985 se doctoró en Ciencias Químicas por la misma universidad, con Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, realizó estancias posdoctorales en los laboratorios de la empresa International Business Machines (IBM) en Kingston (Nueva York, Estados Unidos), bajo la tutela del profesor Enrico Clementi, y en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido). Entre junio de 1989 y septiembre de 1995 fue profesor titular en la Universidad de Oviedo, pasando posteriormente a la Universidad de Valladolid, donde fue profesor titular entre octubre de 1995 y octubre de 2007, hasta que obtuvo la cátedra de Química Física, que ocupa hasta hoy.
Antonio Largo ha desarrollado su actividad científica en el campo de la química computacional y química interestelar, y es autor de más de 140 publicaciones en revistas científicas internacionales.
Paloma Castro Prieto es Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Valladolid. Obtuvo el título de Traductor Superior Especializado en Lengua Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Se doctoró en 2008 en la Universidad de Valladolid con tesis mención doctorado europeo sobre la dimensión intercultural en la formación didáctica del profesorado, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2010. Es profesora titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en la Facultad de Educación y Trabajo Social.
Es autora de tres libros, dos de ellos en editoriales internacionales, dos monografías y una publicación docente, así como 35 artículos en revistas y capítulos de libros, y 60 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
La presencia de ambos refuerza los lazos de hermandad que Puebla tiene desde 1538 con esta ciudad del noroeste de España, cuando Isabel de Portugal firmó en la Villa de Valladolid la Real Provisión que le otorgaba el Escudo de Armas de la Angelópolis, documento reconocido por la Unesco como memoria del mundo para América y el Caribe.
Otro vínculo histórico que Puebla y Valladolid comparten es el hecho de que el obispo Francisco Fabián y Fuero tomó como inspiración la Biblioteca del Antiguo Colegio de la Santa Cruz –ahora Rectoría de la Universidad de Valladolid– para crear la Biblioteca Palafoxiana.