El Congreso del estado de Puebla recibió las renuncias voluntarias de la magistrada Margarita Gayosso Ponce y cuatro magistrados más que se jubilaron del Poder Judicial del estado.
El 29 de febrero, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio enviado por el presidente del Consejo de la Judicatura del estado, José Eduardo Hernández Sánchez, mediante el cual comunicó que el 26 de febrero del año en curso, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó los retiros voluntarios de las magistradas María de los Ángeles Camacho Machorro y Margarita Gayosso, y de los magistrados Elier Martínez Ayuso, Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán, con efectos a partir de este viernes 1 de marzo.
En consecuencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enviará al Congreso de Puebla las propuestas para designar a las personas que ocuparán las magistraturas vacantes.
En el caso de Joel Daniel Baltazar Cruz, en octubre de 2022 el colectivo Cam Cai denunció que el entonces magistrado de la Primera Sala en Materia Penal ordenó reponer el procedimiento para Ramón N., revocó el auto de vinculación y las medidas cautelares.
Esto a pesar de que el hombre fue denunciado por cometer violencia vicaria contra Miriam Vázquez, pues secuestró a su hijastra de 15 años, abusó sexualmente de ella y la embarazó. En enero de 2024, un juez de control de Huauchinango ordenó prisión preventiva justificada contra Ramón N. por el delito de estupro.