A pesar de entorpecer el trabajo, la empresa Proisi S.A. de C.V operará en Puebla, provocando que sea el estado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) más caro del país derivado de un contrato de 55 millones de pesos, pues en Michoacán tendrá un costo de 37 millones de pesos y también fue electa por adjudicación directa.
Y aunque fue ventilada por retardar información de los partidos políticos y no tener una buena metodología, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla la privilegiará con su operatividad la próxima noche del 2 de junio, cuando se realice un registro rápido del sufragio correspondiente al padrón de electores en los 217 municipios y una gubernatura.
Esto, luego de que el Comité de Adquisiciones del organismo diera largas para la publicación del fallo que debió haber salido el 20 de febrero, pero con la inscripción de únicamente dos firmas, se declaró como desierta y sin desahogar las demás fases que comprende el proceso.
Ahora, la instrucción que tiene el órgano colegiado por parte de la Secretaría Ejecutiva, es que realice la contratación inmediata y pueda notificar el acuerdo que fue avalado en Sesión Ordinaria desde la semana pasada, pero confirmado por el IEE hasta la tarde de este miércoles.
🧨 ¡Por fin!
El @Puebla_IEE hace público el fallo de la licitación del #PREP
La empresa #Proisi S.A de C. V., señalada por irregularidades en procesos electorales pasados, se encargará este 2024
No solo brindará servicio en #Puebla@retodiariomx pic.twitter.com/VGgUWqdBj0
— Anahi Valdez (@AnahiValdezr) February 28, 2024
El PREP más caro del país
De acuerdo al documento IEE/AC-007/2024, la Dirección Administrativa preparó como techo presupuestal un total de 55 millones de pesos para el conteo rápido del voto, es decir, 10 millones más de lo que costó en las elecciones que se realizaron en 2021 y encabezada por Podernet, la segunda propuesta.
Con antelación en las mega elecciones del 2018, se pagó 29 millones 290 mil pesos, inflando el precio en un sexenio por 25 millones 700 mil pesos.
Por ello, la entidad poblana se posiciona como la que más ofreció por el PREP en México, sobre pasando la suma que ofrecieron en Michoacán de 37 millones de pesos, lugar donde se declaró en dos veces desierta la licitación y posteriormente, fue electa por adjudicación directa.
El oligopolio de Proisi llegó a Baja California con 33 millones 999 mil pesos y generó controversia con los porcentajes falsos en beneficio a algunas fuerzas políticas que presentó el 2013 con la renovación de gobernador, mismas que dieron pie a un litigio.
Recientemente en San Luis Potosí se dio a conocer que el contrato es por 29 millones de pesos, donde ofreció una propuesta más económica con la que ya habían trabajado en el 2015.
Con origen en Coahuila, está obligada a operar sin fallas o acarreará una multa equivalente a los 24 millones de pesos que se le dará, pues paró durante varias horas en la última elección a la gubernatura.
Solo dos empresas se inscribieron
En el expediente, detallaron que la firma cuenta con la capacidad y experiencia requerida para satisfacer las necesidades de este proceso concurrente, ya que supuestamente dispone de todos los recursos humanos altamente calificados y con capacidad comprobada.
También coincide con la declaración de la presidenta consejera, Blanca Yassahara Cruz García, que en entrevista con medios de comunicación había adelantado el contrato que celebraría por quinta ocasión, una vez que halló como justificante que no se cumplió con la cuota de empresas para participar.
Al respecto, dijo que anteriormente comparecieron ambas personas morales, para acordar que la mejor en términos económicos y por experiencia, sería contratada a través de una votación.
Si bien, los señalamientos fueron claros en al menos 17 estados que entregaron la licitación del PREP a Poisi, Cruz García refirió que hicieron una revisión previa en el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar que era “la más competitiva”.
Oposición critica adjudicación directa
En entrevista con Reto diario, el ex diputado José Juan Espinosa Torres, se lanzó contra el organismo por no ser justo con la entrega del contrato, que se dio de manera directa para ocuparse del programa en las elecciones de este 2024.
“No habla de un proceso imparcial si el Instituto no garantiza el presentar cotizaciones, comparativos entre unas tres empresas”, manifestó.
Por ello, hizo un llamado a que no se repitan los errores del pasado y que se repusiera con un nuevo concurso con más prestadoras del servicio, pues calificó la contratación de Proisi como una mala señal.
Es importante mencionar que, durante el proceso, la otra empresa que participó llamada Podernet S.A de C.V. liderada por Francisco Javier Garduño Lomelín, puso una queja por privilegiar la operatividad de la misma.