El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde Luján como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.
En un comunicado, el Presidencia informó que Alcalde Luján preside el ISSSTE desde el 19 de febrero. Dos días antes, Zenteno Santaella informó que decidió separarse de su cargo para participar en la contienda electoral y se registró para buscar una diputación federal.
“Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes”, dice la publicación del Gobierno de México en redes sociales.
Hay que recordar que el año pasado, Alcalde Luján fue propuesta en la terna del Presidente para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, declinó por Lenia Batres, lo que le mereció una invitación del mandatario a sumarse a su equipo de trabajo.
Alcalde Luján se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde septiembre de 2021.
En 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia. Además es hermana de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.