El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se declaró incompetente para investigar el caso referente al audioescándalo de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, y la supuesta compra de una candidatura, pues refirió que de ser cierto, es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que tendría atribuciones.
En entrevista con medios de comunicación, la presidenta consejera del organismo, Blanca Yassahara Cruz García, se deslindó de darle seguimiento al tema, justificando que únicamente son autoridad administrativa y no pueden involucrarse en ningún proceso interno de selección de ninguna de las fuerzas políticas.
Señaló que solo tendrá injerencia del 4 al 10 de marzo, una vez que los aspirantes hagan su registro como candidatos oficiales al proceso electoral concurrente, y posteriormente revisarán que hayan hecho valer los estatutos de sus militancias.
“Pero en ese caso en específico, la autoridad administrativa no tendría competencia y tampoco podríamos pronunciarnos al respecto”, manifestó.
La presidenta consejera @BlancaYCG dice que el @Puebla_IEE no tiene atribución para investigar el audio escándalo de la alcaldesa de #SanPedroCholula, @PaolaAngonS, y la venta de candidaturas; sería la @FiscaliaPuebla quien pueda intervenir |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/ETYTJ4szYe
— RETO diario (@retodiariomx) February 28, 2024
TEEP resolverá expediente de Inés Saturnino López
Por otro lado, Cruz García aseguró que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) resolverá el caso violencia política de género del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, y tendrá que realizar una sentencia firme para poder enviar el expediente al IEE y nuevamente regresarlo a la autoridad inicial.
En este punto, se decidirá si es que el perredista tiene una infracción, aunque mantendría la oportunidad de realizar una impugnación en la Sala Regional, donde debería de haber un pronunciamiento si es que aún así se mantiene el proceso y continuar dándole seguimiento.