El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que el principio básico es retomar la soberanía energética nacional para garantizar el suministro de la electricidad a bajos precios, como derechos de la población.
Por ello, dijo, al reivindicar la CFE como empresa pública no puede considerársele como monopolio, sino como una empresa estratégica cuyo objetivo es la soberanía energética que elimine los riesgos de la dependencia externa o de empresas privada.
Bartlett Díaz explicó los cambios que contempla el proyecto presentado el 5 de febrero y que analizarán los integrantes de la Cámara de Diputados. Detalló que los cambios planteados a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales buscan establecer en el país la “soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social”
La reforma, expuso, pretende combatir que el sistema eléctrico actual se construyó a partir de permisos ajenos que no consideraron las necesidades de las diversas regiones del país y abandonaron las localidades con menores recursos económicos.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, detalló que la reforma en materia energética tiene entre sus objetivos, aclarar que no constituyen monopolios ni el sistema eléctrico ni el servicio de internet que ofrece la CFE.