El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó al tribunal de Puebla las impugnaciones de cinco diputados locales que acusaron ilegalidad en su expulsión del PRI.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF acordó, en sesión privada, remitir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) las demandas promovidas por Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú en contra del proceso de expulsión aprobado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
Esto debido a que los legisladores no cumplieron el principio de definitividad, ya que promovieron sus medios de impugnación ante el TEPJF, pero quien debe conocer el asunto es el TEEP.
La Sala Regional no advirtió que los derechos de Laura Zapata, Chidiac, Juan Enrique Rivera, Norma Reyes y Adolfo Alatriste se encuentren en riesgo irreparable, por lo tanto, deben agotar la cadena impugnativa, es decir, que el TEEP resuelva y determine lo que en derecho corresponda, en plenitud de jurisdicción.
“En el caso, no puede exentarse a la parte actora de cumplir la definitividad ya que el Código Local prevé un medio de impugnación a través del cual el Tribunal Local puede estudiar la controversia planteada y, en su caso, restituirle en sus derechos”, acordó la Sala Regional por unanimidad de votos.
¿Por qué los expriistas impugnaron su expulsión?
Los expriistas impugnaron su expulsión pues advirtieron posibles ilegalidades en el proceso, ya que el 29 de enero solicitaron ante el Congreso de Puebla su separación del Grupo Parlamentario del PRI y el 31 del mismo mes pidieron a la Comisión de Justicia del partido les expidiera su declaratoria de renuncia a la militancia.
En su demanda, los legisladores argumentaron que a través de notas periodísticas se enteraron de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, había iniciado un procedimiento de expulsión en su contra, sin haberles notificado.