A su llegada a Mazatlán, en su gira de trabajo por Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido con gritos de “¡fuera Rocha, fuera Rocha!”, por parte de militantes del Partido Sinaloense y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que exigen la destitución del gobernador.
La protesta ante el mandatario federal tiene su origen en la presunta guerra sucia que el gobernador Rubén Rocha Moya emprendió contra la universidad, así como de Héctor Melesio Cuen Ojeda, fundador y dirigente del Partido Sinaloense.
El domingo pasado se llenó el Zócalo y las plazas del país en defensa de nuestra democracia.
Hoy, en Mazatlán, los sinaloenses volvieron a demostrar su descontento:
¡Fuera Rocha, fuera Rocha!, coreaba la multitud.¿Y adivinen quién más estaba con cara de miedo?
López Obrador. pic.twitter.com/hFuCAl6p4Z— Paloma Sánchez (@palomaSnchez) February 24, 2024
En medio de la multitud, reporteros de medios locales se acercaron al vehículo en el que viajaba el presidente para preguntarle si atendería a los manifestantes, si los escucharía para conocer sus demandas, y un seco “no, ese es un asunto de aquí”, fue la respuesta del mandatario federal.
La movilización tuvo lugar durante el regreso de López al hotel donde pernoctará, después de inaugurar junto a Rocha Moya el acueducto La Concordia, obra que contó con una inversión de más de 400 millones de pesos y que complementa a la presa Picachos.
Conflicto con la UAS y el Partido Sinaloense
La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido señalada de estar bajo control del partido fundado por Héctor Melesio Cuen, quien en el anterior proceso electoral fue aliado del gobernador Rocha Moya pero ahora, por motivos políticos, se encuentran distanciados.
Con la finalidad de buscar espacios para sus militantes en el Congreso de la Unión, como diputados federales o senadores, así como a cargos locales, Cuen Ojeda integró a la fuerza política que representa a la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
En este movimiento, dirigente dejó a su partido de lado para poder afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la finalidad de ser incluido en las listas del tricolor para buscar una candidatura plurinominal.
Desde la administración estatal se inició un proceso en contra de Héctor Melesio Cuen por presuntamente omitir información en su declaración patrimonial presentada en noviembre de 2021, lo que lo inhabilitaría por seis meses para ocupar algún cargo público. Cuen Ojeda fue notificado de esta situación el pasado 21 de febrero de este 2024.