El Alcalde Tony Gali reiteró que para su gobierno la seguridad pública es uno de los pilares para lograr el desarrollo de los ciudadanos. Por ello, pidió a los cadetes graduados de la Décima Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo desempeñarse bajo tres vertientes: la prevención del delito, el combate a la inseguridad y el respeto a los derechos humanos.
Al asistir a la ceremonia de graduación de los cadetes de la Décima Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo e Inicio de Cursos de la Décimo Primera, el Presidente Municipal señaló que los poblanos exigen resultados tangibles y el Ayuntamiento está decidido a cumplir con ellos.
Destacó el empeño de los 81 cadetes que se graduaron, 27 mujeres y 54 hombres que forman parte de la policía de nueva generación, la mayoría con escolaridad mínima de bachillerato, en un rango de edad de entre 19 y 35 años, 17 de ellos con licenciatura concluida.
En ese sentido, destacó que las corporaciones en Puebla se perfilan hacia la profesionalización con el propósito de que los ciudadanos sean resguardados por personal capacitado y cercano a la población.
Informó que la nueva generación policial está conformada por 160 aspirantes, 130 de ellos originarios del municipio de Puebla y 30 de San Andrés Cholula, como resultado del convenio de cooperación signado con la ciudad vecina.
Además, 63 son mujeres y 97 hombres, lo que refleja una importante representación del género femenino.
El Alcalde Gali también tomó protesta a los graduados y encabezó la conclusión de la Segunda Generación del Curso de Especialización, cuyos integrantes se sumarán a la estrategia integral de seguridad pública en la metrópoli.
En su intervención, Alejandro Santizo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), manifestó que una ciudad de progreso se construye en la medida en que se garantiza la seguridad y tranquilidad de los habitantes.
Aseguró que los nuevos cadetes actuarán como una auténtica Policía Ciudadana, cercana a la gente y capacitada para atender con eficiencia y oportunidad cada reporte.
Omar Martínez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) –en representación del Presidente de este organismo, Adolfo López Badillo- subrayó la importancia de que las corporaciones ejerzan sus funciones con apego irrestricto a los derechos humanos y la legalidad.
Durante el acto protocolario, el secretario Santizo entregó una espada al Alcalde Tony Gali como símbolo de lealtad institucional y como valor emblemático de la verdad, el equilibrio, la justicia y la paz.
Al evento asistieron Alberto Valencia, Director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado –en representación del Secretario Facundo Rosas-; Laura López Rubí, Directora de la Academia de Seguridad Pública del Municipio; Andrea Ambrogi, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; el regidor Xabier Albizuri, Presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas; el regidor Gustavo Espinosa, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el regidor Ángel Trauwitz, Presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, entre otros.




