Este martes, 20 de febrero, las acciones del club América, uno de los equipos de mayor tradición y actual campeón del futbol mexicano, se disparaban con fuerza en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de su escisión del gigante de medios Grupo Televisa.
La llegada de las Águilas del América al mercado bursátil de la creación de Ollamani, una nueva subsidiaria de Televisa, que se formó mediante una escisión parcial que separa los negocios de telecomunicaciones y producción audiovisual de las operaciones relacionadas con el fútbol y otros activos.
En un principio, de acuerdo con el Certificado de Participación Ordinaria (CPO), cada acción iba a tener un costo aproximado de 2.59 pesos, sin embargo, el precio de salida fue de 11.50, y tan solo una hora después de negociaciones, se duplicó a 22.90; un aumento de más del cien por ciento.
Grupo Televisa, que se quedó con la operación de varios canales de televisión y de sus unidades de TV satelital, por cable e internet, ha dicho que la separación permitirá a ambas compañías enfocar sus esfuerzos en sus respectivas industrias.
La escisión no solo ofrece nuevas oportunidades de inversión, sino que también brinda una mayor autonomía al Club América y al Estadio Azteca para gestionar patrocinios e inversiones.
Las Águilas del América son el primer equipo de futbol mexicano en llegar a la bolsa de valores de México y se une a la par de otros grandes clubes alrededor del mundo como Manchester United, Borussia Dortmund, Juventus y Porto que también ya cotizan en la bolsa.