El primer tuit que lanzó Alejandro Armenta tras conocerse a las y los candidatos a las diputaciones federales muestra en dónde tiene puesta su estrategia.
El llamado a la cicatrización que lanzó a los 13 ganadores, pidiéndoles que se reunieran con quienes fueron sus contrincantes, para poder sumarlos, es congruente con las acciones que él mismo adoptó tras ser seleccionado como candidato a la gubernatura de Puebla.
Recordemos que inmediatamente después de ser designado como coordinador, convocó a una reunión con quienes compitieron por la misma candidatura y más tarde integró a su equipo, a los operadores y liderazgos de los otros aspirantes.
Incluyó en su nueva estructura, incluso, a aquellos personajes que en el proceso interno incurrieron en agravios hacia él y su gente. Una clara muestra de que antepone la unidad y la cicatrización.
Lo más probable es que justamente en estos días, Alejandro Armenta se encuentre inmerso en ese mismo tema, para cuando se conozcan los nombres de las y los candidatos a las presidencias municipales.
El tema no es menor. En el proceso de diputaciones federales más de 200 morenistas y anexos quedaron descartados, sin embargo, en el caso de los Ayuntamientos la cifra podría ser de miles, simplemente porque en las alcaldías más concurridas una decena de liderazgos quedarán descartados.
Aunque sin duda habrá personajes que francamente no aportan nada, hay otros liderazgos que por pequeños que parezcan son necesarios. Armenta tiene claro que una desbandada, de aquellos que se queden sin la candidatura, podría poner en riesgo su elección.
De ahí que el cuidado de la unidad y la cicatrización sean los dos temas que más preocupan y ocupan en este momento al equipo del morenista.
Aquino, la carta fuerte para el Congreso
Tras la reunión de Sergio Salomón, Alejandro Armenta, Javier Aquino y Jorge Estefan en el Senado, un trascendido cobró fuerza.
Mientras Miguel Ángel Mancera llegó a tomarse la foto con los poblanos, en los corrillos políticos se afirmó que el hoy Secretario de Gobernación solicitaría en breve su salida del gabinete para incorporarse de lleno a su campaña: buscaría una diputación local, que a la postre le permita ser el presidente del Congreso.
La vacante en Segob no es un problema, quedaría resuelta con el perfil de Jorge Estefan, quien cuenta con las credenciales para atender la política interna del estado sin mayor complicación.
Mayoría Calificada
En estos momentos y tras la conformación del Grupo Plural en el Congreso local, Morena, junto con sus aliados del PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y los “sin partido” alcanzaría 33 de los 41 votos posibles en el Congreso local.
Es decir, cuenta con los números suficientes para imponer cualquier reforma, pues la Mayoría Calificada se alcanza con 28 sufragios.