De acuerdo con El Universal en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla, Bernardo Luis López Artasánchez, escultor, edifica con recursos propios una magna escultura en bronce de aproximadamente 30 metros de alto y unas 20 toneladas, misma que será una de las más grandes del país.
Dicha efigie representará a “La Victoria” y el artista comenzó a trabajar en ella desde 2012, cuyo objetivo, a decir del mismo, es crear conciencia de que los mexicanos adopten la mentalidad del triunfo, dejando de lado símbolos como Pepe “El Toro”.
A pesar que ningún gobierno lo contrató para el proyecto, López Artasánchez, labora en él para que más adelante pueda colocarse en alguna plaza pública o, de lo contrario, en una de sus propiedades.
El artista dio a conocer que este proyecto lo arrancó para celebrar los 150 años del hecho histórico que representó la victoria del Ejército Mexicano sobre las tropas francesas en el siglo XIX, así como el arribo de su familia al estado.
Así como luego de finalizar un trabajo de esculturas que conmemoraron el Bicentenario de la Independencia de México, situación que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió cuando era mandatario de Hidalgo.
