Si algo deja claro la lista que ayer a mediodía se filtró con los nombres de los posibles candidatos a diputados federales de Puebla de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es que no será fácil para la cuarta transformación conciliar a todos los aspirantes que se registraron y no fueron tomados en cuenta para los cargos de elección popular que pretendían.
A juzgar por las reacciones en redes sociales, criticando y descalificando a varios de los incluidos en la relación de candidatos a diputados federales por los 16 distritos de la entidad, los dirigentes locales de Morena y partidos aliados vivirán días intensos para apaciguar los ánimos y contener las inconformidades de los no favorecidos.
La lista de 16 posibles candidatos la integran las siguientes personas: Heliodoro Luna Vite, por el Distrito 1 de Huauchinango: Gissel Santander Soto, por el Distrito 2 de Zacatlán; Marilyn Ballesteros García, por el Distrito 3 de Teziutlán; Juan Antonio González Hernández, por el Distrito 4 de Libres; Norma Layón Aarun o Vianey García Romero, por el Distrito 5 de San Martín Texmelucan; Alejandro Carvajal Hidalgo, por el Distrito 6 de Puebla, y Claudia Rivera Vivanco, por el Distrito 7 de Tepeaca.
La relación la completan Ignacio Mier Bañuelos por el Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán; Antonio Gali López, por el Distrito 9 de Puebla; Karina Pérez Popoca, por el Distrito 10 de Cholula; Antonio López Ruiz, por el Distrito 11 de Puebla; Nora Merino Escamilla, por el Distrito 12 de Puebla; Mario Miguel Carrillo, por el Distrito 13 de Atlixco; Eduardo Castillo López, por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros; Rosario Orozco Caballero, por el Distrito 15 de Tehuacán, y Adolfo Alatriste Cantú, por el Distrito 15 de Ajalpan.
Varios de los nombres mencionados ya se habían adelantado, aunque algunos eran percibidos con incertidumbre, como el de la viuda del gobernador Miguel Barbosa, por el distrito de Tehuacán.
De los aparecidos en la relación, la única que ha salido a desmentir su probable nominación a una diputación federal por el Distrito 7 de Tepeaca es la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco. Lo hizo a través de su cuenta de X, con un mensaje donde sostiene que ella sigue concentrada en la capital poblana.
Los leo muy nerviosos a todos. No se vayan con la finta. Yo sigo concentrada con arduo trabajo en la capital poblana. Tampoco se preocupen, no tienen que estarme buscando a donde subirme o de donde bajarme. ¡Yo decido donde participar y como lo he venido expresando, todo mi…
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) February 13, 2024
***
Con Céspedes los uniformes escolares también fueron más baratos
¿Recuerda usted el escándalo que armó el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta por el supuesto sobrecosto de los uniformes escolares en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y por el cual incluso fue encarcelado y asesinado en prisión el oficial mayor de la SEP, Óscar Chapa Palomeque?
Pues le cuento que los uniformes escolares adquiridos en la gestión barbosista para los ciclos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 no solo fueron más caros que los comprados por el gobierno de Pacheco Pulido en 2019, sino también más costosos que los adjudicados por la administración de Sergio Salomón Céspedes para el ciclo 2023-2024.
El paquete de playera tipo Polo color blanco, de suéter escolar color gris y de falda o pantalón color azul, tuvo en 2023 un costo unitario menor que el de los dos años anteriores de la administración barbosista, lo que representó un ahorro para las arcas estatales de 16 millones de pesos en términos nominales y de 52 millones de pesos considerando la inflación de 2022.
Los detalles de esta investigación se publicarán mañana en las páginas de e-consulta.
***
Correos: [email protected] y [email protected]