Puebla se encuentra en las primeras diez posiciones de la lista de estados con un mayor número de inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, encabezada principalmente por hombres a cargo de presidencias municipales.
Con base a los datos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el país existen 374 casos ordenados por distintas autoridades como los tribunales electorales locales, que derivan en dos registros especiales que se convirtieron en sentencias penales, debido a la gravedad del asunto.
Hasta el 1 de febrero del 2024 se contaba con diez personas suscritas en el padrón de la entidad poblana, que inició el 21 de mayo del 2021 con la resolución del expediente INC-TEEP-A-125/2021, cuando Pascual Morales Martinez, en su calidad como alcalde de Francisco Z. Mena, obstaculizó las funciones de una regidora.
El 29 de julio de 2021, el periodista Gerardo Ruíz Herrera, ejerció violencia verbal de manera pública al desacreditar la capacidad intelectual, profesional, política y personal de la víctima de acuerdo a su expediente TEEP-AE-007/2021.
En el TEEP-AE-001/2021 con fecha de resolución del 9 de septiembre del 2021, Edmundo Jesús Ramírez Castillo a cargo del municipio de Santiago Miahuatlán, hizo expresiones con el fin de denigrar y frenar funciones.
La mayoría ocurrió en 2022
Omar Arteaga Ortigoza, titular de Tuzamapan de Galeana, el 19 de julio de 2022 tuvo una resolución por demeritar capacidades y sin permitir que la perjudicada ocupara el cargo para el que fue electa asignándole un cargo distinto, según el TEEP-AE-059/2022.
En el expediente TEEP-AE-027/2022, ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez con fecha de resolución del 20 de octubre del 2022, hizo una publicación en Facebook en donde cosificó sexualmente a la persona que realizó la denuncia y deslegitimó su labor como funcionaria pública.
Posteriormente el 17 de noviembre del 2022, el periodista Fredy Adrián Estrada Milán con expedientes TEEP-AE-061/2022, cuyo acto fue la redacción y difusión en Facebook de una columna periodística en la cual que se hacen expresiones tendientes a menoscabar los derechos político-electorales de la persona a quien violentó.
En la misma fecha pero con número de expediente TEEP-AE-091/2022, el presidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, condicionó el pago de dietas y la participación en el Cabildo de la víctima, además de despojarla en su cargo como regidora.
El diputado local Eduardo Alcantará Montiel, aparece en la lista de personas sancionadas con el expediente TEEP-AE-113/2023 y con resolución el día 19 de abril del 2023, debido a que condicionó la obtención de una candidatura a través de amenazas, favores de tipo sexual y económico.
José Galindo Yamak, cuyo cargo era de regidor en San Martín Texmelucan, de acuerdo a su expediente con número TEEP-AE-086/2023 y con resolución el 21 de abril, se dicta que emitió publicaciones en redes sociales, alusivas a la vida íntima de la víctima.
En 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a través del documento TEEP-AE-126/2022, ordenó que José Tobìas Ramiro Haquet, presidente municipal de Zaragoza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se incorporara al registro tras violentar a dos exregidoras.