La manifestación de un grupo de personas usuarias de bicicleta en la Vía Atlixcáyotl, por el atropello de una estudiante de la BUAP la tarde del miércoles pasado en la calzada Zavaleta, terminó en zafarrancho.
A manera de protesta por el atropello del que fue víctima Andrea Montiel, de 19 años, los biciusuarios cerraron la Vía Atlixcáyotl este viernes, provocando la molestia de varios automovilistas que circulan habitualmente por esa vialidad.
La movilización fue convocada por un grupo de biciusuarios que se congregaron en las afueras del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, con la finalidad de exigir respeto hacia los peatones y usuarios de bicicleta en el esquema de movilidad.
Después de que cerraran la vialidad, algunos de los conductores de automóvil intentaron dialogar con los manifestantes, quienes se mostraron renuentes a abrir el paso a los vehículos automotores.
Después, uno de los automovilistas que circulaba con sentido al centro de la ciudad y que se había quedado varado, arrancó y dirigió su vehículo contra las personas que cerraban la Vía Atlixcáyotl, lo que derivó en un enfrentamiento.
Aunque se corrió la versión de que la manifestación era a causa del atropello del que fue víctima la joven universitaria Andrea Montiel, en la calzada Zavaleta, y la muerte de un joven biciusuario de 17 años, Antonio Leal, hijo de la diputada Guadalupe Leal e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, aclaró que únicamente tenían como petición el que se compartieran las calles, tal como lo marca la Ley de Movilidad.
En videos que circulan en redes sociales se ve cómo se encaran biciusuarios y automovilistas, llegando incluso a los golpes, y a los últimos tomando algunas de las bicicletas de los manifestantes para lanzarlas a los costados de la vialidad y abrirse paso. Sin autoridades en el lugar, no hubo reporte de personas detenidas, aunque tampoco de alguna persona lesionada.
Este mismo día, antes del conflicto entre biciusuarios y automovilistas, elementos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del Gobierno estatal realizaron un operativo con el fin de asegurar el tránsito de peatones, en la converrgencia de Vía Atlixcayotl y Cúmulo de Virgo.