El politólogo de la BUAP, René Valdivieso Sandoval, consideró que una de las principales fortalezas de la gestión de Enrique Peña Nieto, ha sido el llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas del país, por lo cual, se merece una calificación de 10; mientras que sale reprobado en cuento al crecimiento económico de México.
“En su capacidad de lograr acuerdos, el presidente casi tendría 10. En resultado económico en crecimiento del país, estaría reprobado. Hay distintos elementos y no se trata de sacar un promedio entre todos los elementos”, expresó.
Ejemplificó que si el país tuviera las mismas tasas de crecimiento demográfico que tenía en el pasado, la economía estaría “terriblemente mal”, pero gracias a la menor cantidad de mexicanos, hay menos rezago.
“Si lo vemos en términos de gobierno, ya quisiera cualquier gobierno del mundo haber hecho lo que se hizo: haber logrado integrar a las mayorías, generar los acuerdos suficientes desde su primer día de su gobierno con el Pacto por México. Aunque ya tronó, eso le permitió sacar adelante las reformas que en 3 sexenios atrás no había podido sacar. Se puede estar o no de acuerdo, finalmente, tengo una postura sobre las reformas pero ejercicio de gobierno sorprende a unos y a otros por la capacidad que ha tenido para pactar”, apuntó.
El miembro de la BUAP reconoció que existen bandos que apoyan o rechazan a Enrique Peña Nieto, pero hay que reconocerle que ha mejorado en materia de seguridad -según dijo-.
“Hay un problema, nuestra inserción a los mercados globales sigue siendo un elemento que beneficia a las empresas y a los sectores económicos más poderosos y no desparrama. Entonces, ese es el dilema, la población espera crecimiento y empleo”, concluyó.




