Por primera vez en 20 años , México ha superado a China como el principal importador de bienes y servicios de Estados Unidos, según datos publicados por la Oficina local del Censo de EE UU.
Las exportaciones mexicanas a su vecino sumaron 475.606 millones de dólares el año pasado, un salto de 4,6% en comparación con 2022. Por su parte, China le vendió 20% menos a los estadounidenses en 2023 en comparación con el año anterior. Las exportaciones sumaron 427.229 millones de dólares.
La última vez que el valor de las mercancías mexicanas importadas por Estados Unidos excedió al de las chinas fue en 2002.
Las relaciones económicas entre EEUU y China se han deteriorado gravemente en años recientes. La guerra comercial desatada durante el mandato de Trump comenzó a frenar esa tendencia.
Ambos países subieron sus aranceles mutuos. La rivalidad geopolítica y económica creciente se trasladó al área tecnológica. Comenzaba la era del llamado “desacople”, la separación de sus sectores tecnológicos, y de la desconfianza mutua.
Algunos fabricantes chinos han establecido fábricas en México para aprovechar los beneficios del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que permite el comercio libre de aranceles de muchos productos en América del Norte.
El 10 de enero de este año, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, acordaron crear un comité conjunto, destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte originarias de Asia, para evitar el desabasto de ciertos bienes críticos, entre ellos los chips o semiconductores.