Este domingo 4 de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, buscará repetir en el cargo en la jornada electoral a la que están llamados a participar más de 6 millones de salvadoreños.
El mandatario, que redujo la violencia al mínimo en el que, hasta antes de su mandato, era considerado el país más peligroso del mundo –hoy, el segundo más seguro de América, sólo detrás de Canadá–, contenderá por el puesto con otros cinco candidatos.
Las de este domingo son las primeras elecciones, de las siete que se han realizado después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992, en las que un presidente busca la reelección.
Se prevé que los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 horas y permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas (tiempo local); para emitir su sufragio, los ciudadanos salvadoreños pueden ubicar su centro de votación en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de organizar y calificar las elecciones.
En el país votarán 5.5 millones de salvadoreños, pero 1.1 millones de ciudadanos de ese país que residen en el extranjero también podrán sufragar con su documento de identidad, de manera electrónica, en el portal del TSE.
La modalidad del voto a distancia para salvadoreños residentes en el exterior se encuentra activa desde el pasado 6 de enero y, en este sistema, las votaciones serán cerradas a la misma hora que se prevé hacerlo en el país, es decir, a las 17:00 horas del domingo.
En torno a los resultados preliminares de esta elección, la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, señaló que podrán conocerse hora y media después del cierre de los centros de votación.
“Si las elecciones fueran ahora, a estas horas de la noche (18:30) ya sabríamos la tendencia de la votación en un 80% en las elecciones presidenciales”, dijo la funcionaria el pasado 28 de enero después de un simulacro de la votación.
Bukele y el resto
De acuerdo con las previsiones, Nayib Bukele, el actual presidente de 42 años, cuya guerra contra las pandillas ha sido criticada duramente en el exterior por supuestas violaciones a los derechos humanos, obtendrá un triunfo aplastante, de acuerdo con un sondeo del Instituto Universitario de Estudios de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Bukele llegó al poder tras ganar las elecciones de 2019 con un 53% de los votos registrados; de acuerdo con el Iudop, las proyecciones son que el actual mandatario nuevamente obtenga el triunfo, como candidato del partido Nuevas Ideas, pero ahora con el 81% de los sufragios a su favor.
De entre los demás candidatos, que se repartirían un 12.2% de los votos, el más cercano sería Manuel Flores, de 58 años, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el 4.2% de la intención de voto, según el Iudop.
El empresario Joel Sánchez, de 55 años, abanderado del partido Arena, de derecha, aparece en tercer lugar con el 3.4% de intención de voto; Luis Parada, de 63 años, por el partido Nuestro Tiempo, de tendencia socialdemócrata, sería cuarto con el 2.5% de la intención de voto.
En tanto, José Renderos, de Fuerza Solidaria, tendría apenas un 1.1% de los votos para ubicarse en quinto sitio. En el último puesto, siempre según las proyecciones del Iudop, quedaría Mariana Murillo, la única mujer que participa en las elecciones de El Salvador, por Fraternidad Patriota Salvadoreña, con solamente el 1% de las preferecias.