El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en coordinación con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Aportela Rodríguez, y el director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, colocaron la primera piedra de lo que será el Barroco Museo Internacional, cuya inversión asciende a los 1,390 millones de pesos.
Durante el acto llevado a cabo la mañana de este jueves en la zona del Eco-Parque Metropolitano, del Mazo Maza, aseguró que esta obra, la cual estará a cargo de la empresa La Peninsular, es uno de los proyectos culturales más importantes que actualmente posee la federación.
“Para el gobierno federal es de gran trascendencia apoyar a un proyecto como éste. De igual manera, es importante resaltar las características de nuestro país. En el caso de Puebla hay un gran legado respecto a este tema, por eso nos da gusto como gobierno federal realizar uno de los proyectos culturales que en estos momentos tiene la federación”, expresó en alusión a la construcción de dicho museo.
De esta manera, aplaudió el trabajo que hasta el momento ha desempeñado el Ejecutivo estatal, pues aseguró que es en beneficio de la población.
“Es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para un proyecto cultural. Es el primer proyecto cultural hacendario con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido y esto le da viabilidad a una aportación del gobierno del estado y de la inversión privada para llegar a un monto final de 1,390 millones de pesos”, subrayó.
Sin mencionar a la empresa encargada de ejecutar la obra, durante su intervención, Rafael Moreno Valle, detalló que dicha inversión corrió a cargo de los gobiernos federal y estatal, así como 500 millones de pesos provenientes del Fonadin.
Glosó que la inauguración de este espacio será en enero de 2016, habiendo dos exposiciones temporales provenientes de China.
Finalmente, Moreno Valle, explicó que el museo forma parte de un proyecto mucho más amplio que incluye el rescate de El Jardín del Arte, el Hospital del Niño Poblano, la rehabilitación del Auditorio Siglo XXI, el Parque Lineal, la Estrella de Puebla, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Paseo del Río Atoyac y el Eco-Parque Metropolitano, donde se construye el Barroco Museo Internacional.




