Con la llegada de Gerardo Arteaga a Monterrey, Andrés Guardado al León y la posible llegada de Jorge Sánchez a Cruz Azul, México ha perdido presencia en el balompié europeo y sólo se ha quedado con ocho futbolistas en el top 10 de las mejores ligas de Europa.
Tras la trágica eliminación en primera ronda del Mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Fútbol prometió cambios en la estructura del fútbol nacional, pensando en una reestructuración de cara a la Copa del Mundo 2026, donde México será el anfitrión junto Estados Unidos y Canadá, esperando poder superar el bache vivido al mando de Gerardo Martino.
Con muchas promesas e ilusiones, la federación presentó un portafolio con diversas iniciativas para mejorar a la selección mexicana, presentando el debut de jugadores en la liga, la disminución de extranjeros y la salida de jóvenes talentos al fútbol de Europa, entre muchas otras. Cumpliéndose a solo dos años del Mundial únicamente la disminución de extranjeros en la liga de 8 a 7.
Con muy pocas salidas, los mexicanos han tenido muy poco éxito para triunfar en el fútbol europeo, pues jugadores como Heriberto Jurado y Omar Campos, que son sub 21 de México, tuvieron la oportunidad de salir la pasada temporada al Barcelona y el Galatasaray respectivamente, finalmente se quedaron en la liga MX.
Esto sumándose a las cesiones cortas de Jesús Alcántar con Sporting de Lisboa y Santiago Muñoz con el Newcastle, habla del poco interés por los clubes por traspasar a jugadores.
Esta situación es preocupante ya que hace un año se contaba con la presencia de 20 elementos repartidos en el viejo continente, pero durante el mercado de verano y el invernal decidieron que su mejor opción para contraer su carrera era regresar a México.
Mexicanos en el Top 10 de Europa
- Edson Álvarez (West Ham, Inglaterra)
- Raúl Jiménez (Fulham, Inglaterra)
- Julián Araujo (Las Palmas, España)
- César Montes (Almería, España)
- Guillermo Ochoa (Salernitana, Italia)
- Johan Vásquez (Genoa, Italia)
- Santiago Giménez (Feyenoord, Países Bajos)
- Hirving ‘Chucky’ Lozano (PSV, Países Bajos)
Otros futbolistas mexicanos que son relevantes en primera división de Europa son los mediocampistas Rodolfo Pizarro y Orbelin Pineda, futbolistas del AEK Atenas de la Super Liga de Grecia y Luis Chávez con el Dinamo de Moscú.