Este jueves, un avión procedente de la isla de Cozumel, Quintana Roo, en México, fue derribado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, después de ingresar sin permiso en el espacio aéreo del país suramericano.
El “avión invasor” era un Gulfstream bimotor de color blanco, con matrícula V3-GRS, “usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional”, precisó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB.
Debido a que la aeronave, detectada por los radares, violó el espacio aéreo de Venezuela y tenía desactivado el transponder, se activó un “plan de defensa” con el objetivo de destruir a “la aeronave hostil”, explicó Hernández Lárez.
A través de sus redes sociales, el Comando Estratégico Operacional de la FANB compartió imágenes del avión mientras se encontraba en el aire, así como otras en las que se le ve en llamas y partido prácticamente por la mitad, en un terreno boscoso, en el estado Zulia.
1/4🔁 Nuestra patria no es viajera ! Venezuela tiene quien la defienda ! #FANB inmoviliza e inutiliza en tierra avión invasor proveniente de Cozumel – México en el municipio Catatumbo del estado Zulia.
Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, pic.twitter.com/QAeRtRAJxn
— CEOFANB (@CEOFANBVE) January 25, 2024
Las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en contra de aeronaves sospechosas de narcotráfico o relacionadas con la minería ilegal son frecuentes; en 2023 fueron destruidos al menos 38 aviones.