El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ratificó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno de la República, el Ejército Mexicano y la Marina, para combatir la inseguridad.
Tras la Ceremonia de Abanderamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario poblano expresó que este día el Gobierno de la República ratificó con hechos, su compromiso con la seguridad en el país.
Nosotros desde las distintas entidades, continuaremos colaborando con las dependencias involucradas en la materia de seguridad, agregó. El combinar la carrera policial con un entrenamiento militar, le da a la Gendarmería ventajas competitivas en seguridad, precisó Moreno Valle.
Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la creación de la Gendarmería, integrada por 5 mil mujeres y hombres comprometidos, da inicio a un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el país, al tener como misión el fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y salvaguardar los ciclos productivos en las ciudades y estados que lo requieran.
Puntualizó que esta nueva corporación contribuirá a construir un México en paz donde impere el orden, la ley y la justicia. De igual manera permitirá contener y desarticular a las organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica.
Esta nueva corporación, dijo, basará el despliegue de sus fuerzas, a partir del uso de las nuevas tecnologías y sistemas de inteligencia. Peña Nieto entregó reconocimiento a tres cadetes y tres integrantes de la División de Gendarmería, por su destacado desempeño.
En su intervención, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido destacó que hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de la Policía Federal, pues con la incorporación de la 7ª División, dijo, nos fortalecemos, lo que nos compromete a escribir también una nueva página venturosa en el quehacer de la seguridad pública en nuestro país.
“El esfuerzo de crear esta División en la Policía Federal es muestra del compromiso que tiene el gobierno de emplear todas las capacidades del Estado en la búsqueda de un país más competitivo, próspero, justo y democrático, donde los ciudadanos cuenten con las herramientas y oportunidades para alcanzar su máximo potencial”, expresó.
Puntualizó que el incremento de capacidad operativa para la protección a la comunidad, se realiza bajo un concepto donde la seguridad es un medio y no un fin.
Los recién egresados expresaron que su formación se rige con los valores de honor, disciplina, lealtad, patriotismo, honradez, espíritu de cuerpo e igualdad y que es un privilegio ser parte de la nueva Gendarmería, para salvaguardar el bienestar de las familias mexicanas.




