En los primeros siete meses de este año, se ha consolidado la tendencia a la baja en materia delictiva, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que estuvo presente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En el Centro de Mando de la Policía Federal, el Ejecutivo federal manifestó que México cumple con firmeza, compromiso y respeto a los derechos humanos, la responsabilidad de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional, aplicando la ley sin distinciones.
Se trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y la sociedad civil, para que impere la seguridad nacional, agregó.
Ratificó su compromiso de continuar redoblando esfuerzos y trabajar con rumbo y claridad, para brindar a los mexicanos los resultados que merecen en la materia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que la seguridad es requisito indispensable para el desarrollo de México, por lo que se puso en marcha la política de seguridad de Peña Nieto, la cual a 20 meses está dando resultados tangibles.
Informó los puntos donde se han reflejado los avances en la materia:
1.- Fortalecimiento de la prevención.
2.- Prevención y erradicación del delito.
3.- Trabajo coordinado mediante la implementación de una estrategia.
4.- Impulso al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
En su intervención, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam puntualizó que una acción fundamental para mantener al país seguro, es el fortalecimiento de tecnologías y recursos para la investigación policial.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre expresó, a nombre de los integrantes de la organización quienes estuvieron presentes en el evento, que aún hay entidades que no implementan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a la deficiencia presupuestaria.
Por lo anterior, propuso la autorización para que los recursos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) puedan ser utilizados por los estados y el Distrito Federal, como aportación estatal dentro de la modalidad del copago, eliminando las limitaciones existentes para realizar reprogramaciones y así facilitar la adquisición de infraestructura para la inmediata aplicación del Sistema en todo el país.
Por su parte, el poblano Andrea Ambrogi resaltó que se ha avanzado en la materia mediante la coordinación de las autoridades, pero falta trabajar más para erradicar el robo, del cual es víctima la mayoría de la población.
Presentó una serie de propuestas al mandatario federal para evitar delitos como, poner en marcha una campaña nacional de comunicación para abatir el robo de celulares; que el gobierno controle todas las telecomunicaciones de los penales, para evitar extorsión y dejar atrás las jornadas policiales de 24 horas, ya que los elementos no brindan atención eficiente debido al cansancio.
En el evento también se presentaron los avances en las vertientes del Mando Único Policial; las evaluaciones del Control de Confianza y la Prevención Social, entre otros, los cuales arrojan resultados positivos y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, los de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, entre otras personalidades.




