Hasta el momento, el traslado de la jirafa Benito de Ciudad Juárez, Chihuahua, al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, en Valsequillo, Puebla, se desarrolla de manera óptima y conforme a lo planeado, y lleva prácticamente la mitad del camino.
Poco después de las nueve de la mañana de este lunes, Frank Carlos Camacho Wardle, director general de Africam Safari, posteó un videomensaje en redes sociales, en el que informó que durante la noche hicieron tres paradas para asegurar los amarres de la caja, “porque con el movimiento es normal que se muevan un poco”.
Compartió que Benito se encuentra en perfectas condiciones y que la temperatura más baja registrada dentro de la caja fue de 14 grados Celsius, por lo que, por ese lado, la jirafa viaja de manera cómoda y tranquila, pero, de cualquier modo, la monitorean a través de las cámaras en todo momento.
En el trayecto hacia Africam Safari, escoltan al convoy tres patrullas de la Guardia Nacional, una al frente y dos detrás –además de una unidad de la Policía–, junto con otra unidad de Africam Safari “y varios vehículos de periodistas que nos vienen siguiendo también desde Ciudad Juárez”.
“Muchas gracias por todos los buenísimos comentarios, nos han mandado bendiciones por todos lados, hemos recibido mensajes de Brasil, de Italia, (…) de Eslovenia y, por supuesto, de mexicanos, ¿no?, muchísimos mexicanos que quieren a las jirafas, quieren a Áfricam (…) y, pues, les agradecemos que nos acompañen en este rescate de Benito, de la jirafa que va a llegar a ser muy importante, un semental, dentro de nuestro rebaño”, dijo Camacho Wardle en el video.
¡Muchas gracias a todos por su apoyo! Benito va muy bien. Aún nos queda un largo camino, pero los mantendremos al tanto.
¡Gracias por estar con nosotros en este viaje! 🙏🏼 pic.twitter.com/jGcDZCeDq6— Africam Safari (@AfricamSafari) January 22, 2024
Posteriormente, el director general de Africam Safari actualizó la información a las 12:58 horas de este lunes, desde Durango, donde hicieron una parada “para que los muchachos fueran al baño, para que la Guardia Nacional tomara un café, pero lo más importante: para checar a Benito”.
“Le dimos zanahorias, le dimos manzanas, le dimos concentrado, está muy bien, va perfectamente bien, dentro de la caja está calientita, está súper cómoda, se ve, pues, lo vemos bien tranquila, vamos más estresados nosotros que ella, pero ya casi llegamos, ya nada más faltan como 17 horas. Gracias por seguir pendientes de nosotros. Seguimos”, dijo.
Cerca de las tres de la tarde, Camacho Wardle se conectó nuevamente a través de redes sociales para informar que ya estaban “en las afueras de Zacatecas”, donde reforzaron unos amarres y dieron unas golosinas a Benito, “un poquito de azúcar para que tenga energía (…) lo vemos perfectamente bien”.
Si el recorrido continúa como hasta ahora, se prevé que Benito arribe a Puebla en la madrugada de mañana, martes, y llegaría directamente a Africam Safari, donde pasará un tiempo en tratamiento y cuarentena debido a que, todavía en Ciudad Juárez, le detectaron parásitos e inició un tratamiento, el cual continuará en su nuevo hogar para, posteriormente, integrarse a su nuevo rebaño, un grupo de siete jirafas de diferentes edades.
Cumple 24 horas de viaje
A un día de haber iniciado el trayecto rumbo a Africam Safari, Benito se encontraba a las 21:19 horas de hoy en San Luis Potosí, en donde el convoy realizó una parada más para hacer los ajustes necesarios a la caja donde viaja la jirafa, la cual se encuentra “en perfecto estado”, de acuerdo con Frank Carlos Camacho, quien prevé que llegarán a Puebla entre las dos y las tres de la mañana del martes.
¡Gracias a todos por sus buenos deseos! 🙏🏼 ¡Ya falta menos para llegar a Puebla, Benito se encuentra bien! Seguimos en contacto para mantenerlos informados. 🦒🔆 pic.twitter.com/4eNTJUoVHR
— Africam Safari (@AfricamSafari) January 23, 2024