1. Como la tercera vía de la Cuarta Transformación ante la polarización que ha generado al interior de Morena la posibilidad de que el empresario y político José “Pepe” Chedraui Budib sea investido como candidato a la presidencia municipal de Puebla, y una forma de contener las críticas que en su contra han impulsado fundadores del partido y militantes históricos de la izquierda, entre ellos la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.
2. Como una forma de desactivar a Claudia Rivera y su discurso a favor de la paridad, así como sus quejas en el sentido de que Puebla es la única de las nueve entidades del país donde habrá elecciones de gobernador en la que las mujeres han sido relegadas de los principales cargos de elección popular, y como una opción para decirle que si bien tiene un alto porcentaje de conocimiento, sus niveles de rechazo o desaprobación también son altos.
3. Como un mecanismo para que el candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, pueda proponer a un tercero o tercera en discordia, que ponga fin a las fracturas y confrontaciones que en los últimos días se han dado entre los seguidores y simpatizantes de Pepe Chedraui y los de sus principales contendientes a la alcaldía de la capital, Claudia Rivera y Alejandro Carvajal, y al mismo tiempo como una forma de deshacerse del empresario y político de origen libanés sin convertirse en su verdugo o el responsable de haberlo dejado fuera.
La responsable de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ de las conferencias mañaneras de López Obrador no es una aspirante débil, pues si se inscribió como aspirante a la presidencia municipal de Puebla es porque alguien se lo instruyó, y esos solo pudieron ser personajes: el presidente AMLO, su jefe en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta.
***
Nuevo libro de Roberto Vélez Grajales
Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo, es el título del libro de Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy-Gómez-Franco, que esta semana presentarán los autores en el Colegio de Tlaxcala, la Universidad de las Américas Puebla y la Casa de la Fundación Espinosa Rugarcía.
El libro aborda un tema controversial sobre la desigualdad de oportunidades, su origen y consecuencias; si ésta es producto de factores fuera del control de las personas o de circunstancias de orden económico, cultural y biológico, o de la falta de talento o talento escaso porque la gente no hace su mejor esfuerzo o no le echa las ganas suficientes.
Por una cancha pareja es una investigación conjunta del doctor en historia moderna por la Universidad de Oxford y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez Grajales y del doctor en economía por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, profesor de la Universidad de Massachusetts, Luis Monroy-Goméz-Franco.
En su texto los autores aseguran que el tema de la igualdad de oportunidades y la movilidad social va más allá de las discusiones tradicionales sobre tributación y programas sociales, la meritocracia y el “echaleganismo” que plantean algunos destacados empresarios, e insisten en que para lograr un México más justo, con igualdad de oportunidades, las autoridades deben trabajar junto con la sociedad en la construcción de una cancha pareja, que disminuya las ventajas de unos jugadores en perjuicio de otros, dejando que el azar ejerza su imperio por igual entre todos los que salten al césped.
La presentación en el Colegio de Tlaxcala será el jueves 25 de enero a las 12 horas, y ella participarán además de los autores, la doctora Adriana Carro, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, y el doctor Serafín Ríos, docente del propio Colegio.
Ese mismo día se presentará a las 18 horas en el Aula Magna de la UDLAP con los comentarios de la directora del Departamento de Antropología, Laura Romero, y la profesora tiempo completo Departamento de Economía TEC de Monterrey campus Puebla, Nayeli Salgado.
El viernes 26 el libro se presentará en la Casa ESRU, que es la sede de la Fundación Espinosa Rugarcía, en la 15 Oriente número 12 en la colonia El Carmen, en punto de las 12 horas con la participación de los autores, así como de la diputada federal Amalia García Medina, y la investigadora de la Universidad Iberoamericana Eva Arceo.
Correos: [email protected] y [email protected]