Se suma una denuncia más contra el edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, ahora por Arturo Coyotl Tlachi, trabajador del ayuntamiento, quien acusó que fue despedido injustificadamente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, por no estar a favor de su reelección, en este proceso electoral del 2024.
A través de un video que esta persona publicó en su cuenta personal de Facebook, mostró una fotografía de una papeleta emitida por la dirección de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Tecnologías de Información del municipio sanandreseño, donde aparece en su estatus como dado de baja.
Con fecha del 15 de enero del presente año y número de control 5101, en el papel que expone describe como justificación una “renuncia voluntaria” de su cargo como auxiliar administrativo del turno matutino con jornada diurna, desde las 9 de la mañana a las 17 horas, pese que Coyotl Tlachi señaló que fue despedido.
“He sido despedido injustificadamente y aquí está la prueba, la causa fue por no estar de acuerdo con la reelección y lo único que pido es que se respeten mis derechos como trabajador”, manifestó en el material visual.
En el documento aparece el nombre y la firma de José Martín Solís López, como la persona que sustituye la plaza; sin embargo, no aparece la signatura del titular de la dependencia, Gerardo Izmoyotl Linares, aunque sí aparece como interesado y verificado. Por ello, el trabajador pide que no se vulneren sus derechos al no coincidir con los mismo ideales.
Lo anterior, luego de que el pasado 11 de enero, ante representantes de medios de comunicación, Tlatehui Percino anunció su interés en reelegirse por la alcaldía de San Andrés Cholula y en caso de que el Partido Acción Nacional (PAN) reserve este espacio al género mujer, buscaría imponer a su esposa, Guadalupe Cuautle Torres.
“Si es hombre seré yo y si no será mi esposa”, afirmó durante su conversación con la prensa.
No obstante, ha venido arrastrando una serie de denuncias y quejas desde que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ya que en 2021 estuvo bajo investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por mala administración de recursos, razón por la que se amparó para evitar ser detenido en abril del mismo año.
Ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por hostigamiento sexual a una integrante del área en la que laboraba y en la presidencia municipal, despertó el malestar de la ciudadanía con su negociación en lo oscuro con la empresa “Autotraffic”, a quien favoreció con un contrato de 50 mil pesos y el 30 por ciento de lo recaudado por los cinemómetros.