En la actual administración del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, destaca el sueldo de su presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, y de la titular de la Sindicatura, Felisa Jaramillo Romero, quienes ganan de manera mensual de 60 mil a 65 mil pesos, mientras que sus regidores se llevan 55 mil pesos durante ese mismo periodo.
Con base en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde que inició la administración en 2021, el edil percibió un salario de 56 mil pesos y fue incrementando conforme pasaba el tiempo, pues a mediados de 2022 contaba con 61 mil 100 pesos al mes, por lo que su salario tuvo un incremento de más de cinco mil pesos en menos de seis meses.
Hasta el 31 de septiembre de 2023, reportó 65 mil pesos netos; sin embargo, la cifra completa es de 86 mil 169 pesos, a los que se descuentan pagos destinados a servicios médicos. También, se suman otros estímulos que se hacen de manera anual, tales como una prima vacacional, aguinaldo y compensaciones mensuales.
En el caso de Jaramillo Romero, comenzó igual, ganando 47 mil 600 pesos y llegando a los 60 mil pesos que tiene registrados en el portal con fecha del 30 de septiembre de 2023, pero sin brindar detalles sobre el resto de dinero que recibe por prestaciones de ley.
Sueldo de secretarios, por debajo del de regidores
Cabe destacar que los regidores que integran el Cabildo de San Andrés Cholula cuentan con 55 mil pesos mensuales netos, sin el monto que se destina a otros sectores, pero en total perciben 70 mil 771 pesos, salario más alto del que tienen los titulares de las principales secretarías.
En el caso del encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marco Antonio Salinas Olguín, recibe un sueldo mensual de 37 mil 490 pesos, a esto se le suman ingresos adicionales de una compensación equivalente a 13 mil 553 pesos, dando como total un monto de 51 mil 043 pesos.
No obstante, en el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Eduardo Martínez González, tiene un salario mensual de 43 mil 394 pesos, aunque con los descuentos termina por percibir 35 mil pesos.
Para el caso de los policías municipales, quienes no han tenido un incremento salarial desde la anterior gestión, ganan 70% menos que los regidores, pues de manera mensual reciben alrededor de 14 mil pesos, pese a que Tlatehui Percino espera homologar el sueldo de los uniformados para llegar a los 16 mil pesos.