Desde el 12 de diciembre del 2023 hasta el 6 de enero de este 2024, la Cruz Roja Mexicana de Puebla registró un total de 800 emergencias durante el maratón Guadalupe-Reyes.
De acuerdo con el organismo, en el operativo participaron 300 técnicos de urgencias médicas, así como rescatistas adscritos; además, 60 unidades para atender emergencias suscitadas.
Mediante un comunicado, la delegación estatal señaló, que de los 800 eventos suscitados, la mayoría ocurrieron en vialidades y algunos en hogares, también se realizaron 380 traslados programados a bordo de ambulancias terrestres.
Asimismo, se brindaron 340 servicios para atender casos de urgencias, además de 50 consultas generales y más de 60 consultas de especialidad y se realizaron 100 egresos hospitalarios.
De igual manera, los departamentos de Imagenología y Laboratorio realizaron mil 100 estudios clínicos, se expidieron 200 certificados médicos, se realizaron 170 hemodiálisis y también se realizaron 30 intervenciones quirúrgicas, de las cuales ocho fueron nacimientos.
Mario Ramírez Mauelón, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Puebla, advirtió que durante la época decembrina los accidentes viales incrementaron un 35 por ciento, debido al uso y abuso del alcohol por celebraciones de las fechas.