La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que el martes 9 de enero se espera el ingreso a territorio poblano del frente frío número 25, que asociado con la masa de aire polar del frente frío número 24, originará temperaturas mínimas de 2 a 8 grados Celsius, principalmente en la Sierra Norte, valles centrales y la Angelópolis, así como precipitaciones moderadas en el Valle de Serdán y las sierras Norte, Nororiental y Negra.
Lo anterior lo informó el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del estado, Catarino Miranda San Román, durante la conferencia de prensa del Gobierno de Puebla, donde agregó que el ingreso de humedad de la corriente de chorro subtropical favorecerá condiciones de niebla en valles centrales y sierras Norte y Nororiental; cabe mencionar que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta temporada invernal el paso de 56 frentes fríos de los cuales, al momento, ya se han presentado 24.
Miranda San Román recordó que, ante las bajas temperaturas y efectos de la temporada, el Gobierno del estado ha habilitado 69 refugios temporales, como parte del programa “Dormitorio Seguro”, los cuales, en coordinación con los municipios, ofrecen espacios seguros para la población vulnerable, principalmente en condición de calle, en la región de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como valles de Serdán, Central y la zona del Izta-Popo.
Las previsiones meteorológicas para Puebla capital
En la capital poblana, este martes el sol se levantará a las 7:08 horas y se ocultará a las 18:11 horas. Al despertar, se espera una temperatura de 10 grados Celsius y cielo nublado; a partir de las 8:00 horas y durante todo el día el cielo se mantendrá medio nublado. La temperatura se elevará gradualmente hasta alcanzar los 21 °C al mediodía, temperatura que se mantendrá hasta las cinco de la tarde, cuando comenzará a descender hasta ubicarse en 13 grados a las once de la noche. No se esperan precipitaciones pluviales.
El Gobierno de Puebla exhorta a los habitantes de la entidad a tomar previsiones como evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse adecuadamente y no exponer a menores de edad ni a adultos mayores a las bajas temperaturas, además de mantenerse informados sobre el pronóstico del clima y los fenómenos naturales a través de los canales de comunicación oficiales.