El Poder Judicial del Estado de Puebla informó que a través del Juzgado Penal de Cholula se decretó la libertad por desvanecimiento de datos, promovido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a favor de cuatro detenidos de San Bernardino Chalchihuapan, aprehendidos el pasado 9 de julio.
El Juez Alejandro León Flores, resolvió que los datos que sirvieron para emitir los autos de formal prisión por los delitos de: motín; delitos contra la autoridad en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, han quedado desvanecidos.
Los inculpados quedan sujetos a un proceso judicial únicamente por el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, mismo que no es considerado como grave.
En virtud de lo anterior, y ante la solicitud expresa del abogado de los inculpados ante el Juez, se fijó la libertad bajo caución por un monto de $7,000.00 para cada uno de los cuatro detenidos.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado de Puebla garantiza una justicia transparente, pronta, expedita y garante de derechos humanos.
Detenidos abandonan Cereso de Cholula
Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero fueron indiciados por motín, desobediencia, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena luego de los hechos violentos de la Autopista Atlixcáyotl, el 9 de julio pasado.
Los detenidos, en su momento, enfrentaron el proceso penal durante casi un mes, tiempo en que su defensa ahondó en elementos que ayudaran a que los delitos fueran descartados, situación que finalmente el 1 de agosto apoyó la PGJ al declarar desvanecimiento de datos a su favor.
Cabe destacar que los ex indiciados fueron formalmente presos el 17 de julio, luego de la ampliación jurídica de 72 horas de ley que les otorgó el juzgado de Cholula.
Precisamente, este miércoles por la tarde Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero fueron puestos en libertad bajo caución. Los antes detenidos dejaron el Cereso de Cholula donde a las afueras eran esperados por sus familiares y amigos, a los ojos del personal de seguridad del recinto.




