Con el objetivo de visibilizar la problemática relacionada con la identidad, integración y separación de las niñas, niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, la diputada Laura Zapata Martínez realizó, en el Congreso del estado de Puebla, el Foro Binacional de las Infancias y Juventudes Poblanas.
Durante este evento, la diputada presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura, Laura Zapata, señaló que la migración binacional de las infancias y juventudes poblanas representa un fenómeno complejo que implica diversos desafíos a nivel emocional y social.
“Estamos ante una realidad en la que muchas familias enfrentan la separación debido a las decisiones migratorias, generando un impacto profundo entre las niñas, niños y jóvenes que viven en este escenario”, consideró la legisladora.
Ante este panorama, refirió que es imperativo implementar leyes, políticas y programas que aborden de manera integral los desafíos específicos de las infancias y juventudes binacionales, que incluyan iniciativas en materia educativa que faciliten la readaptación, así como programas de apoyo emocional para gestionar las tensiones asociadas con la migración, y fortalecer los lazos familiares a distancia.
En este foro se contó con la presencia del diputado local Gerardo Hernández Rojas; del diputado federal migrante Mario Alberto Torres Escudero, así como del director de Casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán, y del presidente municipal de Ahuazotepec, César Ramírez Hernández.
De igual manera se contó con la participación de los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Socorro Flores Guerra, Araceli Espinosa Márquez, Paula González Arellano y Adriana Sletza Ortega; así como del coordinador de inclusión Económica y Financiera de Ideas México, Daniel Chávez Villegas.