En los primeros días de enero de 2024, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla presentará un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la entidad, informó el comisionado Luis Javier Cervantes Gómez.
Tras integrar 577 expedientes de personas no localizadas en el estado, independientemente de que existan o no indicios de que su ausencia se relacione con la comisión de un delito, aún están desaparecidas 233 personas.
El estudio de la situación de personas desaparecidas se hará público como parte de los compromisos asumidos a partir de que en agosto pasado tomó el cargo de comisionado.
Hay que resaltar que en 2023, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla confirmó que trabajan para localizar a 577 personas, cuyos expedientes han sido integrados por la misma Comisión, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado mil 834 personas desaparecidas, lo que significa una diferencia de mil 257.
En este sentido, el comisionado, precisó que la disparidad de cifras se da porque algunos casos los investigan como delitos, tras las denuncias recibidas.
En el informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se confirmó que en 2023 un total de 577 personas fueron reportadas como desaparecidas, 365 hombres y 212 mujeres, de los que 344 fueron localizados, 179 hombres y 165 mujeres; y la Fiscalía reportó mil 984 casos con mil 591 personas encontradas.
Finalmente, Luis Javier Cervantes Gómez dijo que han emprendido un trabajo con la sociedad, colectivos y la clínica jurídica de la Universidad Iberoamericana Puebla, para abatir la cifra negra, tras aceptar que hubo subejercicio de recursos en administraciones pasadas.