El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, iniciaron una reunión para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días.
Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… pic.twitter.com/QhiaDlAQGT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 28, 2023
La reunión en Palacio Nacional se da en medio del avance de una caravana de más de seis mil migrantes desde la frontera sur de México, quienes han pedido a los funcionarios de EE. UU y al presidente mexicano que acuerden medidas para permitir su avance.
The U.S.-Mexico partnership is crucial to prosperity and security in our countries and throughout the Americas. Good to discuss these issues, and our shared efforts to reduce irregular migration, with @lopezobrador_ today in Mexico City. pic.twitter.com/uNdEq8QMAh
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 27, 2023
La delegación estadounidense, se reunirá también con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Cabe mencionar que, López Obrador, ha descartado que este encuentro tenga como principal objetivo pedir un endurecimiento en los controles migratorios en territorio mexicano.