El comandante de la 25ª Zona Militar, general José Manuel Ramírez Martínez, admitió que han desactivado un importante número de polvorines que trabajan en la ilegalidad en Puebla, algunos de ellos en barrancas y casas abandonadas.
Al sostener que revisan y cotejan en el Registro de Armas las autorizaciones que se otorgan a los permisionarios para la elaboración de juegos pirotécnicos, precisó que muchos de ellos ya no los revalidan porque ya no es redituable económicamente para ellos, y en otros casos porque murió el propietario del taller de pirotecnia.
Abundó que además de la autorización que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también tienen que contar con los permisos de los ayuntamientos, para que queden debidamente instalados.
Sin mencionar cuántos son los polvorines que se encuentran debidamente autorizados en territorio poblano, el comandante de la 25ª Zona Militar sostuvo que han encontrado casos de talleres clandestinos en barrancas y casas abandonadas.
Aseveró que en estos momentos trabajan de la mano con la Coordinación General de Protección Civil del estado, para constatar que los talleres de pirotecnia cumplan con los protocolos y medidas de seguridad.
Por último, el general José Manuel Ramírez Martínez subrayó que a los que no estén actualizados en sus protocolos se les cancelarán los permisos, ya que en los últimos dos meses de 2023 se han presentado cuatro estallidos de talleres de elaboración de pirotecnia, que han provocado la pérdida de vidas y lesiones en un importante número de personas.