La diputada del PAN en Puebla Karla Rodríguez Palacios busca reformar el Código Penal para sancionar a conductores de vehículos que provoquen homicidio o lesiones por usar el celular.
La iniciativa presentada ante el Congreso de Puebla consiste en reformar la fracción III del artículo 85 Bis del Código Penal, con el objetivo de sancionar de dos a nueve años de prisión el delito de homicidio o lesiones imprudenciales, cuando se cometa al conducir un vehículo mientras manipula un teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico móvil y/o de comunicación.
En la exposición de motivos, la legisladora presentó datos de un estudio realizado por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Ansevi) y la empresa de telecomunicaciones AT&T, que arrojó que entre los años 2000 y 2019 se registraron 327 mil 647 mexicanos muertos por accidentes de tránsito de vehículo motor.
Esto significa que en México mueren al día 45 personas por accidentes vehiculares. Para 2020, el panorama no mejoró y los siniestros de tránsito fueron la principal causa de muertes no intencionales entre la población de 5 a 44 años de edad.
Otra proyección presentada por la panista Karla Rodríguez indica que de 2020 a 2024 se podrían esperar 86 mil 988 víctimas fatales relacionadas con accidentes por conducir distraído.
Asimismo, los acompañantes encuestados reportaron que cinco de cada 10 conductores con los que viajaban usaron su celular durante el trayecto y el 74% de los conductores usó el teléfono para contestar llamadas con el audio del automóvil.
La iniciativa menciona que los usuarios del transporte público no están exentos de un accidente vehicular, pues los encuestados señalaron que cinco de cada 10 choferes usan el celular al manejar; de estos, 7 de cada 10 es para contestar llamadas, 5 de cada 10 para enviar mensajes y 2.7 de cada 10 para poner música.