El partido Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en el que se establecen las reglas para la reelección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.
Los representantes electorales de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del IEE, Guillermo Torres López y Christian Hernández Arellano, promovieron un juicio de revisión constitucional para controvertir el acuerdo CG/AC-0072/2023, a través del cual se aprobó el reglamento para la reelección a cargos de elección popular en Puebla.
Promovieron la demanda directamente ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, por lo que esta requirió al IEE que realice el trámite de la impugnación, remita la documentación y un informe circunstanciado.
“El Acuerdo […] identificado con clave CG/AC-0072/2023, a través del cual aprobó el Reglamento para la reelección a cargos de elección popular en el Estado de Puebla”, señala el juicio SCM-JRC-20/2023.
¿Por qué Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo del IEE?
El pasado 18 de diciembre, el representante de MC, Guillermo Torres, pidió que los integrantes de los ayuntamientos que busquen la reelección en 2024 se desvinculen del partido que los postuló.
El perredista Sebastián Rivera Martínez también se pronunció en contra del acuerdo, al señalar que los lineamientos fijan a través de resoluciones de la Sala Superior, que los candidatos que ya ejercen un cargo de elección popular, pero que no son militantes de un partido político, sino que son ciudadanos o externos, no tengan que renunciar, separarse o desvincularse de la fuerza política que lo llevó al cargo a la mitad de gestión, pues en su opinión, esto da trato diferencial a quienes son militantes y los que no son, pero fueron postulados por ese partido.
“Quien vaya a impugnar este acuerdo, el Tribunal Electoral y así esperemos, va a tener otro criterio que va a cuestionar lo que hoy se va a aprobar”, dijo el representante del PRD, al ser secundado por la priista Laura Torres Villegas por las mismas razones que expuso el de MC.
El acuerdo del IEE señala, entre otras cuestiones, que los partidos solo podrán postular en candidaturas para reelección a las personas que hayan sido postuladas por un partido sin ser militantes de este, pero tratándose de diputaciones locales deberán desvincularse de la fuerza que los postuló originalmente, antes de la mitad de su mandato.